Este proyecto inició como una investigación de maestría en género y desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador) en el año 2013.
Tuvo como objetivo mirar los procesos domésticos cotidianos que han sido encasillados en la esfera de lo privado a través de la experiencia de mi abuela. Desde sus inicios este trabajo enfrentó el desafío de justificar cómo y por qué hablar de algo tan cercano como la propia familia.
El trabajo etnográfico mostró que el jardín de plantas medicinales es el espacio en donde empieza el ritual de preparación de remedios caseros. Con el objetivo de hacer un mapeo de lógicas de organización espacial y técnicas de jardinería se hizo un dibujo con acuarela y tinta sobre papel. Y así el jardín tomó vida.
Primer dibujo del jardín, Quito 2013
Foto de: Mavizu.
El trabajo de investigación se tituló “Valgo o no valga agüita de malva para el corazón”. Esto hace referencia a un dicho popular del Ecuador, sugiere que la curación de una enfermedad por medio de plantas no solo se debe a las propiedades medicinales de las hierbas, sino a factores que tienen que ver con el corazón y los afectos. El refrán resalta la existencia de componentes emocionales en los trabajos de cuidados.
Lee la investigación completa AQUÍ.
En julio de 2015 se creó una segunda versión de la ilustración del jardín, esta vez para que “cruce el charco”, viajó a España para participar en el I Congreso Internacional de Antropología AIBR, que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid.
El congreso reunió a académicos e investigadores para discutir las novedades en el área de antropología. Aquí el jardín tomó forma de póster científico y fue exhibido en los muros de la universidad.
Poster científico exhibido en la Universidad Autónoma de Madrid 2015
Foto de: Universidad Autónoma de Madrid.
Mira el poster científico AQUÍ.
El 19 de marzo de 2016 el proyecto se convirtió en una exposición, que se presentó en el parque de FLACSO en Quito. Ahí, los y las visitantes caminaron a través de veinte y dos historias que relataban la vida y experiencia de mi abuela. Esta muestra propuso al público intercambiar conocimientos sobre el uso de plantas medicinales por medio de recetas dibujadas.
Estas son algunas de las recetas compartidas:
Exhibición Un Jardín Propio, Quito 2016
Foto de: Jorge Velázquez M.
Exhibición Un Jardín Propio, Quito 2016
Foto de: Diego Arteaga, Registro Aurora
Escritura de recetas durante la exhibición, Quito 2016
Foto de: Diego Arteaga, Registro Aurora
Recetas para la gripe y malas energías, realizadas durante la exhibición, Quito 2016
Foto de: Jorge Velázquez M.
Receta para el asma, realizada durante la exhibición, Quito 2016
Foto de: Diego Arteaga, Registro Aurora
Árbol de recetas, Quito 2016
Foto de: Jorge Velázquez M.
En mayo de 2016 se celebró el lanzamiento oficial de la plataforma web unjardinpropio.com en la “Bienal Miradas de Mujeres” organizada por la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
Este proyecto web pretende visibilizar los trabajos de cuidados como una actividad que implica una producción legítima de conocimientos. Busca construirse como una herramienta educativa, en donde el público aprenda sobre la complejidad del trabajo de cuidados, la cosmovisión andina de la salud y el uso de plantas medicinales a través de un recetario web.
Estas son algunas de las ilustraciones que se usaron en la plataforma: