Exprime el jugo de un limón y aplícalo en las zonas con acné. Deja actuar por 10 minutos, después lava la piel con agua tibia y jabón neutro. Usa esta receta solamente por la noches.
Prepara una mezcla de hojas de menta con agua tibia. Deja reposar el preparado por 20 minutos y aplica sobre la zona con acné. Espera de 15 a 20 minutos antes de enjuagar. Usa esta receta solamente por la noches.
Muele la raíz del paico y hiérvela por 3 minutos. Antes de retirar del fuego añade hojas de la misma planta. Toma este preparado en la mañana por dos o tres días.
No se debe hervir ninguna planta para administrar oralmente a los niños/as; se las prepara como infusión.
En un litro de agua, hierve, por 10 minutos, hojas de ortiga, romero y cola de caballo. Deja que el preparado repose por 20 minutos. Filtra y aplica, mediante un masaje, sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 4 horas mínimo, 24 horas máximo. Enjuaga el cabello con agua fría. Mientras más tiempo te dejes el preparado más eficaz será el resultado. Puedes repetir la receta una vez a la semana.
Toma infusión de diente de león con un poco de jugo de limón.
Prepara infusión de 5 hojas de diente de león. Toma esta receta en los desayunos y después del almuerzo. También puedes poner algunas hojas en tus ensaladas, aunque tiene un sabor amargo, es un remedio muy eficaz.
Prepara una infusión de una o dos flores de ruda. Después de apagar la hornilla añade una cucharadita de trago de caña. Toma una sola vez por día. Para la infusión usa máximo dos flores de ruda, si usas más de dos flores el efecto será muy fuerte. La ruda en grandes cantidades tiene un efecto abortivo.
Toma una infusión de flor de moradilla blanca, ramas de cola de caballo y canela, hasta que el dolor desaparezca.
Toma en infusión flor de alelí y flor de esencia de rosas. Puedes repetir la receta hasta que se elimine el dolor.
Toma en infusión hojas de toronjil, valeriana, flor de malva rosada o pata con panga. Puedes hacer la infusión de todas las hierbas juntas o solo de algunas de ellas. Mientras más hierbas uses más eficaz será la bebida.
Con un pañuelo de tela, sujeta a la cabeza una rama pequeña de ruda. Usa esta receta hasta que se eliminen el dolor.
Calienta una hoja de aliso. Para lograrlo, puedes poner ceniza caliente sobre la hoja o simplemente poner la hoja sobre una tapa metálica encima de una hornilla encendida. Cubre la hoja caliente con media cucharadita de manteca de cacao y aplica sobre el lugar afectado. Deja actuar durante todo el día. En la noche repite el procedimiento con una hoja nueva y duerme con este remedio. Puedes continuar el tratamiento hasta que se elimine el dolor.
Cocina durante 8 minutos ramas de ruda, hojas de eucalipto, ramas de pino, hojas de chilca y ramas de manzanilla. Cuando las plantas ya estén cocidas, apaga la hornilla y añade una pizca de bicarbonato o sal. Usa este preparado para hacer compresas y aplica en la zona afectada.
Prepara infusión de ramas de malva de olor. Toma este remedio hasta tres veces al día.
Toma infusión de hojas de pataconpanga, ramas de manzanilla, hojas de menta o hoja de hinojo. Puedes hacer la infusión de todas las hierbas juntas o solo de algunas de ellas. Mientras más hierbas utilices más efectivo será el preparado. Es muy importante tomar esta receta sin azúcar para evitar la hinchazón del estómago.
Toma de una a tres cucharaditas de linaza molida al día. La puedes tomar en jugo o agua. Esta receta mantiene la regularidad intestinal y previene el estreñimiento. Es muy importante que tomes 8 vasos de agua al día para que se muevan los intestinos.
Toma infusión de ortiga. Dos veces a la semana.
Corta dos papas en rebanadas. Con un pañuelo de tela sujeta las rebanadas a tu cabeza. Cuando sientas que las rebanadas están calientes, coloca tajadas nuevas hasta que baje la fiebre por completo.
Prepara infusión de cualquiera de estas plantas solas o combinadas: borraja, escancel, flor de violeta, flor de malva alta, hojas de eucalipto, pinpinilla, flor de tilo, ramas de poleo. Mientras más hierbas uses más eficaz será la receta. Puedes tomar este té durante tres o cinco días hasta sentir mejoría.
Muele y hierve la raíz de ortiga durante 3 minutos. Toma este té hasta sentir mejoría.
No se debe hervir ninguna planta para administrar oralmente a los niños/as; se las prepara como infusión.
Asa en la hornilla rodajas de tomate de árbol. Con un pañuelo sujeta las rodajas a la garganta. Repite esta receta dos o tres veces al día hasta sentir mejoría.
Muele la raíz de borraja, raíz de uvilla y raíz de violeta. Hierve todas estas raíces durante 8 minutos en leche o agua. Toma el preparado dos veces al día.
No se debe hervir ninguna planta para administrar oralmente a los niños/as; se las prepara como infusión.
Prepara infusión de flor de violeta, flor de borraja, flor de uvilla. Toma esta receta por las noches antes de dormir. Repite el procedimiento hasta sentir mejoría.
Hierve hojas de eucalipto hasta que de un líquido verde espeso. Aplica este preparado en el pecho y en la espalda antes de dormir. Puedes repetir la receta las veces que sean necesarias.
Calienta una hoja de zambo. Para esto puedes poner ceniza caliente sobre la hoja, o simplemente poner la hoja sobre una tapa metálica encima de una hornilla encendida. Coloca la hoja sobre la zona afectada. Continúa el tratamiento hasta que mejores.
Muele una hoja de geranio y aplica el zumo en el área afectada. Tapa la herida con un plástico con el objetivo de que la piel absorba el zumo del la planta. Puedes realizar el mismo procedimiento con la hoja de natug, las hojas de escancel o las hojas de carne humana.
Aplica la pulpa de la sábila (o aloe vera) en la zona afectada. Puedes emplear esta receta varias veces al día. Si la usas más de 3 veces diarias verás los resultados en una semana. La sábila calma el dolor, reduce la inflamación y regenera la zona afectada. Es un excelente astringente, alivia el picor y la incomodidad.
Prepara en infusión la flor de sangurache y toma un vaso de esta agua cada mañana en ayunas. Puedes repetir la receta hasta sentir mejoría.
Lava dos o tres hojas de diente de león, retira la vena que está en medio, pícala en pedazos finos y añade la planta a cualquier sopa antes de apagar la hornilla. Usa esta receta una o dos veces por semana.
Cocina durante 8 minutos ramas de lutuyuyo, malva blanca y alelí blanco. Baña todo el cuerpo con esta preparación. Continúa el tratamiento hasta que se elimine la inflamación. Lo puedes hacer por varios días.
Después de 5 días del parto. Cocina durante 10 minutos ramas de malva blanca, alelí blanco, hojas de laurel, ramas de chuquiragua, paja de cerro, tipo, chocho de monte. Puedes hacer la cocción de todas las hierbas juntas o solo de algunas de ellas. Mientras más hierbas uses más eficaz será la receta. Baña todo tu cuerpo con este preparado. Repite el procedimiento a los 10 días y luego a los 15 días.
Coloca, dentro de tu almohada una bolsita de tela con manzanilla, eucalipto o menta seca. El aroma de estas plantas aliviará tu sistema nervioso y te permitirán dormir profundamente.
Muele la raíz de valeriana. Prepárala como infusión y toma este té antes de ir a la cama.
Prepara infusión de hoja de lechuga. Bébela antes de ir a la cama.
Toma infusión de cualquiera de estas plantas, combinadas o solas: flor de alelí, flor de zarcillo, flor de sangurache, hoja de menta, hoja de shullo, hoja de cedrón, ramas de manzanilla, hojas de toronjil, flor de tilo, hoja de natug, hoja de llantén, ramas de cola de caballo, paico, trinitaria. Mientras más hierbas uses más eficaz será la receta. Puedes tomar esta receta a cualquier hora del día o la noche. La puedes endulzar con miel o panela. Con unas gotas de limón queda deliciosa.
Prepara en infusión la flor de sangurache y toma este té en las mañanas. Puedes usar esta receta todos los días. El sangurache tiene la capacidad de purificar la sangre, reduce los niveles de colesterol y limpia las arterias, esto permite mejorar el flujo sanguíneo y evitar problemas circulatorios.
Cocina durante 10 minutos cuatro ramitas de hojas de ruda en un litro de agua. Lava el cabello con esta agua. Envuelve la cabeza con una toalla y deja actuar durante 2 horas. Después retira pacientemente todo rastro del parásito.
Pica 5 huesos de aguacate y hiérvelos durante 20 minutos en un litro de agua junto a dos ramitas de ruda. Lava el cabello con esta agua. Envuelve la cabeza con una toalla y deja actuar durante 2 horas. Después retira pacientemente todo rastro del parásito.
Calienta un litro de agua y agrega 1 taza de vinagre, de preferencia vinagre de manzana. Remoja los pies por 20 minutos y sécalos bien. Finalmente, antes de dormir remoja un algodón con vinagre y envuélvelo entre tus dedos. Puedes aplicar este remedio cada dos días.
Calienta un litro de agua y Agrega 8 cucharadas de sal. Remoja los pies por 20 minutos y sécalos bien. Puedes intentar esta receta cada dos días.
Corta las hojas más antiguas de la parte inferior de la planta de sábila (o aloe vera) de más de tres años de edad. Abre la hoja por el centro y aplica su pulpa sobre la piel afectada. Puedes repetir esta receta las veces que sean necesarias.
Toma en infusión de hojas de toronjil, pataconpanga, pinpinilla, escancel, flor de alelí, flor de zarcillo, ramas de manzanilla o flor de ñachag. Puedes hacer la infusión de todas las hierbas juntas o solo de algunas de ellas. Mientras más hierbas uses, más eficaz será la receta.
Muele la raíz de valeriana. Hiérvela durante 5 segundos y bébela como té. Usa esta receta una sola vez cada dos días, pues su efecto es fuerte. No se recomienda tomar este reparado con frecuencia.
No se debe hervir ninguna planta para administrar oralmente a los niños/as; se las prepara como infusión.
Toma infusión de ramas de chuquiragua. Repite la receta por tres días mínimo. La chuquiragua funciona como estimulante del sistema inmunológico, esta flor andina mejorará tus defensas.
Prepara infusión de flor de borraja y tómala antes de dormir por tres días seguidos.