Plantas
Conocimientos botánicos

Plantas

Riego a goteo

Riego a goteo

El jardín tiene un sistema de riego a goteo con botellas plásticas recicladas. Ella las llenas de agua y una perforación en su base permite que el líquido llegue a la tierra en forma de gotas.

A las plantas que no necesitan mucha hidratación, las ubicó en el centro del jardín, y a aquellas que si necesitan abundante agua, en los extremos. Es en los extremos de cada área del jardín en donde coloca las botellas de riego a goteo: el agua humedece la tierra de los costados pero no llega al centro.

Palos y cordones

Palos y cordones

Para conservar el espacio necesario entre una planta y otra, mi abuela usa cordones de nylon que sirven como guía de crecimiento. Cuando las plantas son muy grandes y pesadas, usa palos con el mismo objetivo. Incluso algunas piedras que parecerían estar ahí por casualidad son colocadas por mi abuela para limitar el crecimiento de alguna raíz invasora. Ella dice:

“Cada planta necesita su espacio para crecer con tranquilidad”.

Buena mano

Buena mano

Para cuidar las plantas, mi abuela quita hojas y ramas secas, mueve la tierra, rota botellas de riego y elimina plagas como las “pulgas de jardín”, que aparecen en plantas como la Retama. Estas actividades parecen sencillas, pero se necesita más que habilidades manuales:“No todos pueden cuidar plantas, para eso hay que tener buena mano”.

La expresión “mala mano” o “buena mano” es de uso frecuente en la sierra ecuatoriana. Se dice que la persona tiene “buena mano” cuando las plantas que siembra o cuida crecen saludables. En cambio, se dice que tiene “mala mano” cuando después de tocarlas se marchitan o al sembrarlas no germinan; esto depende del equilibrio energético y del estado de salud.

Álbum de plantas

Álbum de plantas

Su jardín es como un álbum de fotos: cada planta evoca recuerdos.

“Esta Sábila sembró mi hija la Lalita. La Alelía me dio la Zoila [su cuidadora]. El ensueño me regalo otra hija la Lucía cuando estaba embarazada, ahora ya tiene nietos.”

Saber cuidar

Saber cuidar

A primera vista, las plantas del jardín parecen ubicadas indistintamente sin ningún orden, pero en realidad mi abuela consideró algunos criterios de organización espacial y sembró cada planta según las condiciones ambientales que requiere:

“Hay plantas de sombra como el Inga Poleo, yo le puse en un lugar especial para que no le dé el sol y esté tapadita. Hay plantas de sol, por ejemplo la Rosa, que si no le da el sol no florece, entonces está en un lugar al que llega mucho sol… hay que saber cómo cuidar, no es así nomás”

Pena-pena

Pena-pena

Cañar es una de las provincias con mayor índice de migración. Los países de destino son principalmente Italia, España y EE.UU. A veces las plantas también migran:

“Los migrantes que están en el extranjero piden que les manden hierbas como el sarcillo porque sirven para quitar la pena-pena que es la tristeza de separarse de la familia. El sarcillo tranquiliza. Se hace secar las hierbas en un cuarto oscuro porque el sol les quita todas las propiedades y porque cuando las hierbas pesan poco les cobra menos el correo ”