Medicina
Cuidado de la salud

Medicina - Cuidado de la salud

Lo físico y lo mental

Lo físico y lo mental

-Abuelita, ¿qué partes del cuerpo se deben cuidar para tener buena salud?


-Las manos, los pies, la barriga, el pensamiento...


-Pero el pensamiento no es parte del cuerpo.

-Entonces ¿por qué nos duele la cabeza cuando estamos preocupadas?

Ella asegura que el ser humano es una unidad en la que lo orgánico e inorgánico están conectados entre sí. La enfermedad es un desequilibrio que afecta tanto a lo físico como a lo mental.

Pies y manos

Pies y manos

Para mi abuela la salud es un equilibrio entre el frío y el calor. Las partes del cuerpo tienen temperaturas específicas. Un signo de buena salud es tener los pies calientes y las manos frías. Los pies fríos, al contrario, pueden ser un síntoma de problemas estomacales, gripe o fiebre, y las manos calientes pueden ser un signo de problemas en los riñones. Para ella la temperatura corporal es lo más importante de tomar en cuenta en los procedimientos de curación.

Mal aire

Mal aire

Al cruzar la puerta de su jardín se siente un refrescante olor a Ruda, planta que tradicionalmente se pone en la entrada de las casas para impedir que llegue “mala energía” o “mal aire” desde la calle.

Para el mundo andino la enfermedad involucra aspectos orgánicos (cuerpo) y aspectos inorgánicos (estado mental). La Ruda combate la enfermedad sobre todo a nivel mental y se usa en ceremonias de curación llamadas “limpias”. Durante las “limpias” se frotan hierbas aromáticas en el cuerpo mientras se dicen oraciones o rezos. El rito juega un papel clave en la curación.

Plantas frías y calientes

Plantas frías y calientes

Para mi abuela existen plantas frías como la Alelía y plantas calientes como la Manzanilla. Hay enfermedades frías como la gripe y calientes como las infecciones intestinales. Una enfermedad fría se contrarresta por medio de la administración de una planta caliente que eleva la presión sanguínea, una enfermedad caliente, su vez, se cura con una planta fría que ayuda a regular la temperatura.

Palabras de afecto

Palabras de afecto

Mi abuela asegura que para curar un dolor físico hay que ocuparse también de la mente del enfermo. Los afectos son parte de los procesos de curación, pues la enfermedad ataca a lo corporal y a lo mental:

“Una palabra de afecto ayuda mucho, no solo es cuestión de tener un jardín, también hay que saber cómo cuidar. Si no se sabe eso, el jardín no sirve de nada. Cuidar es trabajo mental de bastante paciencia y dedicación”.